miércoles, 20 de julio de 2016

El amor es universal, pero mujeres y hombres no lo vivimos de la misma manera


En nuestra cultura, el ser humano tiene en su centro el amor y en la jerarquía de nuestro modelo amoroso situamos el amor de pareja en primer lugar, luego el amor materno filial y, a mucha distancia, la amistad y otros amores. Así tener pareja es lo primordial. Pero, en la práctica, hombres y mujeres no lo vivimos igual por una cuestión de socialización.

A las mujeres se les inculca la idea de que deben dar amor, estar atentas a las necesidades de los demás y la tendencia es a esperar que ellas se encarguen de mantener y custodiar los vínculos afectivos, siendo, por tanto, las responsables del éxito o el fracaso de las relaciones. Continua la tendencia de que por encima de todo, la obligación de la mujer, sigue siendo cuidar las relaciones, postergando otros aspectos de su vida para atender al otro.

Los hombres también le pueden dar mucha importancia a las relaciones, pero no se pone en cuestión que, a parte de la pareja, tienen un espacio propio que proteger y que cuando encuentren a una mujer, ella se encargará de atender sus necesidades afectivas (y otras) y velar por la relación.

Según investigaciones, estas tendencias diferentes para unos y otras, continúan reproduciéndose en los jóvenes de nuestra sociedad. Las chicas continúan creyendo que en el amor hay una dosis de sacrificio y sufrimiento que hay que aguantar y los chicos saben que ellas están dispuestas a soportarlo.


1 comentario:

  1. Es cierto que somos distintos hombres y mujeres en la manera que tenemos de sentir un mismo sentimiento tan fuerte como el amor. Sin embargo, yo diría que cada vez más los hombres son más conscientes que deben aportar por igual en una relación, porque las mujeres ya no aguantamos tanto como nuestras abuelas... Y para los momentos más bajos, siempre nos queda los consoladores ¡Paz y amor!

    ResponderEliminar