miércoles, 29 de julio de 2015

¿Amor o dependencia emocional?

Igual que para crecer y mantenernos sanos precisamos de alimentos, también requerimos del afecto para sobrevivir. Todos tenemos la necesidad humana de ser amados y de vincularnos afectivamente a otras personas.  El problema aparece cuando esta necesidad afectiva se vuelve exagerada y se empieza a depender emocionalmente en exceso de otra persona, normalmente de una pareja.

No es siempre fácil establecer una línea clara entre el amor y la necesidad extrema de afecto, muchas veces convive un cariño auténtico con la dependencia emocional. Lo que ocurre, es que si hay dependencia emocional, nuestra necesidad afectiva es tan exagerada que acaba con el amor.

Podríamos decir que la diferencia básica entre amor y dependencia emocional es que el amor responde a un sentimiento afectivo básico, mientras que la dependencia emocional  va en busca de la seguridad  y el sentimiento amoroso es secundario. En el amor genuino más que una necesidad del otro existe un deseo de vincularse y estar con el otro. En la dependencia afectiva, el sentimiento está basado en el miedo a la soledad y en la necesidad de retener al otro, ya que una ruptura significa sentirse emocionalmente desamparado, como que la vida sin esa persona, no tiene sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario